Saltar al contenido principal

¿Ya has presentado la renta y tiene un fallo?

Un error en la renta

Una vez presentada la renta, hablando, pensando o leyendo nuestro blog, te das cuenta de que has cometido un error, sin querer, ¿como puedo arreglarlo?

Bueno, lo importante es saber que siempre se puede arreglar un error en la renta. Ahora bien, según sea a favor nuestro o de Hacienda, dentro del plazo para presentarla o una vez que ya ha acabado, el procedimiento a iniciar es uno u otro.

Como siempre que hablamos de impuestos corregir un error es algo que puedes hacer tú mismo. Basta dirigir un escrito con tus datos personales, explicando el error a Hacienda y listo. Sin embargo en estos casos sí que recomendamos acudir a un profesional, aunque sólo sea para que nos indique el procedimiento a seguir.

Si el error es a favor de Hacienda, es decir, hemos pagado más de lo que teníamos que haber pagado, tendremos que iniciar un procedimiento de solicitud de ingresos indebidos, aportando todas las pruebas que estén en nuestra mano para demostrarlo. Por ejemplo nosotros hemos tramitado con éxito muchas devoluciones de ingresos indebidos por aplicación incorrecta de la deducción por vivienda habitual, cuando por una u otra razón revisamos una renta solemos comprobarlo y el error suele oscilar entre los 50 y 200 euros por año, llegando a haber solicitado devoluciones por más de cuatro mil euros.

Si el error es a favor nuestro, es decir, hemos pagado menos de lo que deberíamos haber pagado, debemos hacer una complementaria. Si estamos dentro de plazo no tendrá mayor consecuencia, pero una vez concluido éste empezarán a cobrarnos recargos e intereses de demora, pero siempre será más barato que la multa que nos pondrán… si nos pillan. Eso sí, no confundas asumir el riesgo de esperar a ver si hacienda se da cuenta del error con que tu declaración sea correcta… que mucha gente vaya a 140 por autovía no quita para que todos sepamos que el límite es 120. Por supuesto nosotros recomendamos cumplir con la ley, y dormir tranquilos.

Calendario fiscal Mayo 2015

calendario fiscal mayo 2015

calendario fiscal mayo 2015El calendario fiscal del mes de mayo trae dos fechas señaladas:

El día 11 es el día que se abre el plazo para solicitar cita en Hacienda para hacer nuestra declaración de la renta, si hemos optado por no hacerla nosotros ni acudir a un profesional. Es una opción perfecta para quien tiene tiempo para acudir a Hacienda y no tiene demasiadas complicaciones fiscales.

El día 20 es el plazo para presentar entre otros el modelo de impuestos medioambientales que han de presentar quienes manejan gases (aires acondicionados de hogares, empresas o coches, por ejemplo).

Un mes relativamente tranquilo en las asesorías de Granada.

Plazo para hacer la renta en Hacienda

plazo cita previa renta 2015

plazo cita previa renta 2015Como todos los años, en la campaña del IRPF Hacienda pone a disposición de todos un servicio de ayuda directa, mediante el sistema de cita previa, para hacer las declaraciones de la renta.

Este año han introducido simultáneamente dos novedades en los plazos de la renta. Por un lado han anticipado al 7 de abril el inicio de la campaña de la renta (antes sólo se iniciaba antes para los borradores de la renta, no para las declaraciones de la renta propiamente dichas), con el caos informático que tuvimos que padecer sobre todo los profesionales. Por otro lado, han retrasado el plazo para ayudar al contribuyente a hacer su renta, no dando cita hasta el día 6 de mayo, siendo el primer día de atención efectiva el día 11 de mayo, más de un mes después de abrir el plazo.

Aún así, del 11 mayo al 29 de junio hay tiempo para acudir a Hacienda a que nos hagan gratis la declaración de la renta. Por su parte Hacienda contrata personal temporal para esta campaña de ayuda a la declaración de la renta, que pagamos todos, así que esperamos que como siempre pueda atender a todo aquel que lo necesite.

Por supuesto para quien no quiere esperar, o prefiere evitar visitar Hacienda incluso cuando regalan el servicio siempre podemos acudir a un profesional de la renta o descargar el programa y hacerla nosotros mismos.

Sea como sea, en Hacienda, en casa o en tu asesoría fiscal de confianza, recuerda comprobar si tienes que hacer la declaración de la renta, que en cosas de hacienda los olvidos no salen precisamente económicos.

Trámites para la declaración de la renta

Trámites para la declaración de la renta
Trámites de la renta en hacienda

web de renta en hacienda

Hacienda pone a disposición de los contribuyentes por el impuesto sobre la renta una web específica con todos los trámites relacionados con la declaración de la renta, incluido el borrador que no es más que una declaración simplificada de la renta.

Los dos botones amarillos son los primeros que vamos a comentar. El de arriba, que pone REN0, sirve para pedir el número de referencia que nos servirá para identificarnos en la web y poder así descargar nuestro borrador o los datos fiscales. Para usarlo necesitaremos conocer nuestro número del DNI, la casilla 415 de la declaración de la renta del año pasado (si no la hicimos necesitaremos un número de cuenta de la que seamos titulares) y por supuesto un móvil para que nos manden el numerito. El otro botón nos permite descargar el PADRE, el Programa de Ayuda a la Declaración de la REnta.

Los botones azules por su parte nos permiten:

– Solicitar cita previa, para que nos ayuden en Hacienda a hacer nuestra renta.

– Descargar, consultar, modificar y confirmar el borrador de la renta (para lo que necesitamos el número de referencia que conseguimos con el RENO o tener certificado de usuario o cualquier otro sistema de identificación de los que nos ofrece hacienda).

– Consultar el estado de devolución… en realidad no sirve para nada, dado que la información que ofrece es…, pero entretiene.

– Un botón para acceder al resto de trámites, no tan usados habitualmente como la consulta de declaraciones presentadas (para estar seguros de que “ha llegado”).

– Y una serie de botones con todos los sistemas de ayuda que nos ofrece para hacer nuestra renta: los manuales de la renta, la normativa del IRPF, vídeos explicativos (ahí confieso que no he entrado, soy más de Bob Esponja)….

En fin un portal de la renta muy completo que sin duda hay que visitar para hacer correctamente nuestra declaración de la renta. ¡Mucha suerte con tu renta!

¿Cuándo se paga la renta?

¿Cuándo se paga la renta?

plazo declaración de la renta La declaración de la renta puede salir negativa, es decir, una renta a devolver, cuando durante el año nos retienen o pagamos más a cuenta del IRPF de lo que finalmente tenemos que pagar en base a nuestra renta. O también puede salir positiva, es decir, una renta a pagar, justo por el motivo contrario, porque finalmente tenemos que pagar más por nuestro nivel de renta de lo que hemos ido entregando de una forma u otra.

El caso es que si nos sale la declaración de la renta a pagar tenemos que hacerlo dentro de los plazos que fija Hacienda. Podemos pagar la totalidad de la deuda antes del día 30 de junio, o domiciliar el pago para que nos pasen el recibo por el banco ese mismo día 30. O bien fraccionarlo en dos pagos, uno por el 60% y el otro por el 40% restante. El primero podemos pagarlo igual, hasta el día 30 o domiciliarlo, y el segundo se recomienda domiciliarlo para que nos lo cobren el día 5 de noviembre (aunque también se puede obtener carta de pago si no queremos domiciliar).

El caso es que tenemos de plazo para cumplir con nuestras obligaciones en la campaña de la renta hasta el día 30 de junio, pero cuidado porque si quieres domiciliar el pago de tu renta sólo puedes presentarla hasta el día 25 de junio (hay que darle unos días a hacienda para que envíe la orden de domiciliación al banco…). Por supuesto puedes pagar el primer plazo al presentar la renta y domiciliar el segundo plazo, de forma que de nuevo tienes hasta el día 30.

Y si te haces un lío con esto de la declaración de la renta, siempre puedes acudir a tu asesoría fiscal en Granada, donde te ayudaremos a hacer tu declaración de la renta de la forma más económica para tí, y resolviendo las dudas que tengas.