Una vez presentada la renta, hablando, pensando o leyendo nuestro blog, te das cuenta de que has cometido un error, sin querer, ¿como puedo arreglarlo?

Bueno, lo importante es saber que siempre se puede arreglar un error en la renta. Ahora bien, según sea a favor nuestro o de Hacienda, dentro del plazo para presentarla o una vez que ya ha acabado, el procedimiento a iniciar es uno u otro.

Como siempre que hablamos de impuestos corregir un error es algo que puedes hacer tú mismo. Basta dirigir un escrito con tus datos personales, explicando el error a Hacienda y listo. Sin embargo en estos casos sí que recomendamos acudir a un profesional, aunque sólo sea para que nos indique el procedimiento a seguir.

Si el error es a favor de Hacienda, es decir, hemos pagado más de lo que teníamos que haber pagado, tendremos que iniciar un procedimiento de solicitud de ingresos indebidos, aportando todas las pruebas que estén en nuestra mano para demostrarlo. Por ejemplo nosotros hemos tramitado con éxito muchas devoluciones de ingresos indebidos por aplicación incorrecta de la deducción por vivienda habitual, cuando por una u otra razón revisamos una renta solemos comprobarlo y el error suele oscilar entre los 50 y 200 euros por año, llegando a haber solicitado devoluciones por más de cuatro mil euros.

Si el error es a favor nuestro, es decir, hemos pagado menos de lo que deberíamos haber pagado, debemos hacer una complementaria. Si estamos dentro de plazo no tendrá mayor consecuencia, pero una vez concluido éste empezarán a cobrarnos recargos e intereses de demora, pero siempre será más barato que la multa que nos pondrán… si nos pillan. Eso sí, no confundas asumir el riesgo de esperar a ver si hacienda se da cuenta del error con que tu declaración sea correcta… que mucha gente vaya a 140 por autovía no quita para que todos sepamos que el límite es 120. Por supuesto nosotros recomendamos cumplir con la ley, y dormir tranquilos.