Saltar al contenido principal

El precio del vino

El precio del vino

¿Por qué vale una botella de vino más que otra? El sector del vino es sin duda muy peculiar, pero en economía no lo es más que otro cualquiera, puesto que todos los sectores tienen sus propias variables que definen el entorno en que se desarrollan. Una vez reducidas a una ecuación matemática, la poética desaparece para dar paso a la cruda realidad: el precio se determina para maximizar el beneficio.

Existen dos formas de determinar el precio: construirlo o deconstruirlo, como se suele decir en la cocina. La primera visión parte del estudio de los costes de la empresa, que determinan el precio mínimo de venta, al que sumamos el margen deseado por la empresa para obtener el precio final de venta, que luego será juzgado por el mercado. Una segunda visión, la inversa resultaría de analizar el mercado para determinar el precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar por nuestro vino, para luego analizarlo en la empresa para determinar que resultados determina en función de nuestra estructura.

Ambos caminos se complementan, y al final no queda más remedio que explorar ambos para tomar la mejor de las decisiones. Pero la información cuesta dinero y eso suele imponerse al resto de variables. Además es una labor que, siendo imprescindible en los comienzos de una empresa, se suele aparcar en un cajón pasados los años, entrando en un círculo vicioso de apatía donde las empresas suelen olvidarse de analizar lo que llevan tantos años aplicando con mayor o menor éxito.

Desde nuestra asesoría te invitamos a que le eches un ojo a tus precios, a tu cuenta de resultados, la degustes, la paladees… para sacarle todas las notas de sabor que la conforman y puedas mejorar el resultado como harías con una buena copa de vino. Por supuesto, estaríamos encantados de ayudarte en este trabajo ya que prestamos servicios de asesoramiento económico y financiero desde Granada, y es que una copa de vino en compañía siempre sabe mejor.

Informes económicos: la información al servicio de la empresa

Informes económicos: la información al servicio de la empresa

El verano es un buen momento para parar, y echar un vistazo a los números. Realizar un informe económico de tu empresa, más o menos complejo, te ayudará a conocer tus puntos fuertes y débiles, resultando una herramienta imprescindible para la toma de decisiones.

Desde la política de precios, la red comercial, la inversión… los aspectos financieros más básicos suelen ser los más olvidados. No lo dejes, siéntate y haz números, o contacta con nosotros para que te ayudemos, que la falta de tiempo no debe ser la excusa para no atender una de las principales necesidades del negocio… conocer su estado

Viabilidad del negocio: depende de quien emprenda

Viabilidad del negocio: depende de quien emprenda

Ayer presentamos el análisis de la viabilidad de un pequeño negocio tradicional en traspaso. Los emprendedores querían una opinión objetiva sobre la bondad del negocio, tratar de reducir la incertidumbre de toda inversión antes de arriesgar los ahorros de su vida.

Se analiza la inversión a realizar y la rentabilidad esperada, en varios escenarios, para así que el emprendedor decida si quiere o no entrar en el negocio. Evidentemente no se manejan cifras absolutas, verdades incuestionables ni bolas de cristal, se trata más bien de saber qué se puede esperar del negocio, en que rango de rentabilidad se sitúa suponiendo que las cosas no sean tan buenas como nos las pintan, normales, o con una clara evolución gracias al empuje del emprendedor.

Los números no engañan. Se muestran, se modifican en base a las posibles incertidumbres del negocio, para ver cómo afectan al resultado final y se ve si el negocio cubre o no las expectativas del inversor. Aquí es donde más plásticos son los resultado, puesto que lo que para una persona en paro es la solución a un problema, pues se encuentra con una inversión de la que, trabajando, puede obtener un sueldo de 1.500 a 2.500 euros al mes, para otra persona resulta ser decepcionante porque su actual trabajo supone menor esfuerzo estando igual o mejor retribuido. Y es que en economía casi todo es relativo, la inversión no se puede calificar como buena o mala sin incluir factores personales, el denominado perfil del inversor, hasta entonces mejor hablar de rentabilidad de x%, ni buena ni mala.

Planes de viabilidad

Planes de viabilidad

Estos días están siendo ajetreados en nuestra asesoría en Granada. Parece que van viniendo tiempos mejores, de hecho en estos momentos estamos trabajando en 3 planes de viabilidad de nuevas empresas, con una inversión total superior a los 3’5 millones de euros.

Trabajar y asesorar con ilusión, pero con los pies en la tierra, armados de matemáticas y cálculos financieros, es sin duda la mejor forma de llevara a cabo nuestra gratificante labor de asesoramiento en el desarrollo de planes de negocio.

Desde nuestra asesoría en Granada, mucha suerte a los nuevos proyectos, tanto los que estamos contribuyendo a crear nosotros como al resto de emprendedores.