Se ha aprobado un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos que entra en funcionamiento en 2023 y que nos irá subiendo gradualmente las cuotas a pagar en los próximos años a la inmensa mayoría de nosotros.

Actualmente podíamos elegir nuestra base de cotización entre la mínima y la máxima. Con el nuevo sistema, la horquilla de bases mínima y máxima no es igual para todos sino que depende de tu nivel de ingresos. El nivel de ingresos es el que saldrá de tu renta (sí, tenemos que adivinar el futuro y luego ir corrigiendo las previsiones), sin tener en cuenta los gastos de seguridad social y restando un 3% adicional si eres autónomo societario (en este caso hay que añadir los dividendos como ingresos, de locos) o un 7% en otro caso.

Una vez estimado el nivel de ingresos del año, divides por 12 y consultas la tabla:

Una vez conozcas tu tramo puedes consultar la cuota a pagar, según la base que elijas entre la mínima y máxima de tu tramo en la propia calculadora de cuotas para autónomos de la seguridad social. Si por ejemplo estás en el tramo 3, es decir, ganas entre 1.500 y 1700 euros según el cálculo explicado, pagarás entre 294€ y 520€.

En enero tendremos que comunicar qué tramo elegimos y empezar a asumir el nuevo aumento de costes.