Saltar al contenido principal

El sábado va a ser inhábil

El sábado va a ser inhábil

sábados días inhábilesLo días inhábiles son los días que no se cuentan para los plazos que otorga la administración para cumplir cualquier trámite. Además son días en los que no puede concluir ningún plazo de presentación de documentos, de forma que automáticamente pasa al día siguiente. Ese es el motivo de que si el trimestre acaba un día 20, domingo, al ser inhábil el plazo se alarga automáticamente hasta el lunes 21. Más que nada sirve para no agobiarse el viernes si se cae la red o algo así.

El caso es que desde el día 2 de octubre de 2016, los sábados son considerados días inhábiles por ley, ¡por fin! Así, cuando ahora recibamos un requerimiento de Hacienda que nos da un plazo de 10 días para contestar, aportando o alegando lo que corresponda, si por ejemplo lo recibimos un viernes, tendremos dos semanas enteritas para contestar, los cinco días de la semana siguiente y los 5 de la segunda, ya que el sábado y domingo no se cuentan por ser días inhábiles. Antes, al contar los dos sábados el plazo vencía el miércoles en lugar del viernes de la segunda semana.

Parece una tontería, pero cuando recibe una carta un cliente, mientras se acuerda de hacérnosla llegar, y nosotros podemos verla… se pasan unos días que luego no tienes para pensar como atender el requerimiento de la mejor forma. Sin duda, lo ideal es que la comunicación entre el cliente y su asesor sea inmediata, pero esto de que los sábados dejen de contar…ayuda.

Y recuerda que esto es una norma de derecho administrativo, no de derecho tributario,  es decir, que se aplica el tema de los días inhábiles a todos los trámites que tengan que ver con la Administración.

2016 Calendario fiscal Septiembre

2016 Calendario fiscal Septiembre

2016 Calendario fiscal SeptiembreVolvemos de vacaciones de verano con un mes tranquilo. En Granada habremos cogido energía en la playa o la montaña, pues tenemos la suerte de poder disfrutar de ambos ambientes con apenas una hora de coche de diferencia.

Hacienda también vuelve, o mejor dicho, no se ha ido nunca, así que este mes toca ponernos al día y revisar que todo vaya según lo planeado. Hay que ir pensando en el trimestre que se avecina, pero es un buen momento para hacer planificaciones cara al cierre.

En septiembre hay que presentar las habituales declaraciones mensuales, especialmente de grandes empresas, y para el resto de mortales recordar que es el momento de liquidar el segundo cuatrimestre de esos impuestos raros como los medioambientales o los de fabricación. Así por ejemplo, es el momento de hacer la segunda declaración de gases.

En cuanto a la contabilidad es un buen mes para revisar las amortizaciones, antes de que el cierre del año, con toda su carga de trabajo nos obligue a confiar en que todo sigue bien. De vez en cuando conviene comprobar que las cosas que vamos haciendo automáticamente año a año se están realizando correctamente. Evidentemente no hay que revisar todas las empresas todos los años, pero sí tener un sistema rotativo que te garantice una revisión periódica de todas ellas.

Por último, cuando un cliente nos contrata como asesores financieros, este mes es clave para la consecución de objetivos presupuestarios, pues estando cerca del cierre del ejercicio aún permite cierto margen de maniobra. No se trata de la revisión mensual que vamos realizando, sino más bien, de una revisión global de todo el año.

Esperamos que vuelvas al trabajo con tanta ilusión como nosotros, tu asesoría fiscal y financiera en Granada.