devolución rentaEn cuanto ha recibido la transferencia de Hacienda, ha descolgado el teléfono y te ha llamo… Mira qué listo soy y que bien lo hago que ya tengo la pasta aquí. Pues sí, todos los tontos tienen suerte.

Lo cierto es que las devoluciones no se hacen en base a la inteligencia del contribuyente, su buen hacer o el tamaño de su barbacoa. Se clasifican en base a criterios internos de Hacienda como la cuantía, casillas rellenas o vacías según los planes de control, …. y van pasando filtros. Sin duda cuanto antes se presenten, antes entrarán en cola, pero también es cierto que Hacienda trabaja por oleadas, de forma que si por ejemplo son semanales, lo mismo da el lunes que el viernes. Es lógico que, por ejemplo,  un trabajador soltero que sólo, única y exclusivamente tenga su sueldo, y que confirme el borrador a devolver de 100 euros, obtenga antes su devolución que un aparejador al que no le coincidan las retenciones de sus facturas con lo que han declarado sus clientes y que, por la caprichosa retención de profesionales, espera una devolución de 1.500 euros. Da igual que la presente el día 6 de abril el aparejador y el día 25 el trabajador, éste recibirá su pasta antes casi con toda seguridad. Y digo casi, porque puede que le toque la china, y paralicen su declaración por cualquier motivo, y hay muchos.

Si a todo esto añadimos que en cada Comunidad Autónoma, provincia y delegación hay un jefe, de su padre y de su madre, comparar plazos es ganas de hablar por no callar. Cada renta sigue su camino y apenas hay diferencia por el momento de presentarla.

Nuestra recomendación es que hagas la renta sin prisa pero sin pausa. No te agobies, hazla bien, revisa, y luego presenta, que lo mismo da hoy que la semana que viene, ya que ni sabes ni puedes saber cuándo te llegará. No cuentes con la devolución para irte de vacaciones, a no ser que sean las del año siguiente.