Saltar al contenido principal

Informes económicos: la información al servicio de la empresa

Informes económicos: la información al servicio de la empresa

El verano es un buen momento para parar, y echar un vistazo a los números. Realizar un informe económico de tu empresa, más o menos complejo, te ayudará a conocer tus puntos fuertes y débiles, resultando una herramienta imprescindible para la toma de decisiones.

Desde la política de precios, la red comercial, la inversión… los aspectos financieros más básicos suelen ser los más olvidados. No lo dejes, siéntate y haz números, o contacta con nosotros para que te ayudemos, que la falta de tiempo no debe ser la excusa para no atender una de las principales necesidades del negocio… conocer su estado

Declaraciones mensuales de Hacienda: agosto

Declaraciones mensuales de Hacienda: agosto

El asesoramiento fiscal recibió un regalito de Hacienda, de forma que aquellas empresas y asesores que presentan sus declaraciones trimestralmente ya no tienen el mes de gracia de agosto. Este mes venía siendo el mes ideal para tomar vacaciones, y la Administración Tributaria echaba una mano permitiendo presentar el modelo junto con el siguiente, en el mes de septiembre. Sin embargo ya no es posible, de forma que ya en agosto de 2014 tenemos obligación de presentar la liquidación de julio en el mes de agosto.

Hacienda siempre al lado de los empresarios… pero no para echar una mano claro.

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

La anunciada reforma fiscal empieza a tener repercusiones prácticas con esta primera publicación en el BOE de una norma. Dejamos los comentarios y elucubraciones para los periódicos y leemos en el boletín oficial del estado la parca modificación fiscal acometida por ahora:

1. Se reduce al 15% las retenciones para aquellos profesionales que en el ejercicio anterior hubieran facturado menos de 15.000 euros (sin contar IVA, la base imponible, los ingresos íntegros).

Está bien mejorar la tesorería de estos profesionales, aunque sólo tiene un efecto financiero, ya que las retenciones son un simple pago a cuenta del impuesto que no ha sufrido aún modificación alguna.

2. Se declara exenta la ganancia patrimonial producida en una dación en pago bancaria o una ejecución judicial. Si es tu caso, o lo ha sido en los últimos años, consulta con una asesoría fiscal para poder analizar la letra pequeña de la norma en tu caso.

3. Se crea un impuesto sobre los depósitos, del 0,03%, que deberán pagar los bancos (si, nosotros tampoco lo creemos, pero formalmente es así) todos los años.

Y ya está, no hay más reforma ni historias por ahora, sólo promesas políticas. Veremos.