La anunciada reforma fiscal empieza a tener repercusiones prácticas con esta primera publicación en el BOE de una norma. Dejamos los comentarios y elucubraciones para los periódicos y leemos en el boletín oficial del estado la parca modificación fiscal acometida por ahora:

1. Se reduce al 15% las retenciones para aquellos profesionales que en el ejercicio anterior hubieran facturado menos de 15.000 euros (sin contar IVA, la base imponible, los ingresos íntegros).

Está bien mejorar la tesorería de estos profesionales, aunque sólo tiene un efecto financiero, ya que las retenciones son un simple pago a cuenta del impuesto que no ha sufrido aún modificación alguna.

2. Se declara exenta la ganancia patrimonial producida en una dación en pago bancaria o una ejecución judicial. Si es tu caso, o lo ha sido en los últimos años, consulta con una asesoría fiscal para poder analizar la letra pequeña de la norma en tu caso.

3. Se crea un impuesto sobre los depósitos, del 0,03%, que deberán pagar los bancos (si, nosotros tampoco lo creemos, pero formalmente es así) todos los años.

Y ya está, no hay más reforma ni historias por ahora, sólo promesas políticas. Veremos.