No puede haber peor titular que una verdad a medias… llevamos toda la semana escuchando y leyendo en los medios que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que van a devolver mucho dinero a todas las mujeres que hayan sido madres en los últimos años y hayan cobrado su prestación por maternidad… bueno más o menos.

El tema es que cuando una mujer trabajadora da a luz tiene un período de baja en el que cobra una prestación: la prestación por maternidad. Esta prestación se considera un rendimiento del trabajo y se suma al resto de rentas que tenga: sueldo, rendimiento de actividad, alquileres… Con todo, se hace la declaración de la renta, y según lo que se gane se paga más o menos impuestos, y eso incluye a personas que no pagan nada de nada. A estas últimas personas obviamente no les van a devolver nada de nada, puesto que menos que cero no se puede pagar. Así que aquí tenemos nuestra verdad a medias: DEVOLVER, es el verbo clave, y para que te devuelvan algo es imprescindible haberlo pagado antes.

Así que, por ejemplo, aquellas madres que trabajan a media jornada, con un sueldo por ejemplo hasta los 700€ mensuales, que hacen su renta individual, casi con toda seguridad no pagaron nada y por tanto no deben esperar devolución alguna. Las madres empresarias, tienen que tener en cuenta que, por su especial forma de tributar, dedujeron unos 2.000 euros que no tributaron, por lo que sólo empezaríamos a hablar en caso de que la prestación supere ese importe, y además siempre que el negocio esté en beneficio y por un importe suficientemente alto como para pagar impuestos….

A esto hay que sumar la complicación de aquellos casos en los que se haya hecho de forma conjunta… pero vamos, que en general, toda aquella mujer que quiera obtener su devolución sólo tiene que rellenar un escrito de los muchos modelos que encontrará en Google gratuitamente y presentarlo en Hacienda. Por supuesto, se puede también acudir a una asesoría como la nuestra, y pagar a un profesional que rellenará un escrito similar, aclarará las dudas que se puedan tener y sobre todo calculará el importe a solicitar.

¡Suerte a todas!