Febrero viene con citas importantes con Hacienda, no porque supongan el pago en dinero de impuestos que suele ser lo habitual, sino más bien por tener que hacer el trabajo que debiera hacer Hacienda y por supuesto gratis. Es el momento de comunicar información con trascendencia tributaria, para que nos controlen bien, y por supuesto con cuidado de no cometer ningún error que ese trae su propia multa. Mínimo 150 euros.

Este mes hay dos modelos tributarios que acaparan nuestra atención. El 347, donde comunicamos aquellos proveedores y clientes con los que hemos mantenidos operaciones en 2016 que, sumadas todas ellas, supongan más de 3.006 euros. Y por otro lado el modelo 184, donde se comunica la imputación que hacen las comunidades de bienes y entes similares a sus miembros. Ambos hay que presentarlos en el transcurso del mes, hasta el día 28.

El día 20 vencen las obligaciones mensuales de aquellas empresas que bien por su tamaño, bien porque lo hayan elegido, las realizan con esa cadencia en lugar de trimestralmente.

También hasta el último día del mes, podremos elegir cuál de las dos modalidades de pago fraccionado del impuesto sobre sociedades queremos aplicar a nuestra empresa. Esta es una decisión con poca trascendencia tributaria, pero en ocasiones resulta vital en la planificación financiera de las empresas.

En este mes además se presentan dos modelos que pasan desapercibidos pero resultan cruciales en el control del fraude fiscal. Por un lado, se comunican las operaciones realizadas mediante tarjeta de crédito, y por otro los titulares de contratos de energía e identificación de los inmuebles. Esta información es muy útil para que Hacienda controle por un lado a los empresarios, y por otro lado a las personas que se dedican al arrendamiento de inmuebles, aunque no es el único objetivo de esta información.