Fin del camino de la declaración de la rentaEncaramos ya la recta final del plazo para realizar la declaración de la renta de 2015. Quien más y quien menos, aunque aún no la haya presentado, tiene el asunto encauzado. Ya hemos probado la nueva plataforma de hacienda, que viene a ser lo mismo de siempre en el fondo, aunque va mejorando en la forma. Lo único malo es que por el camino nos toca aprender cada año dónde está el dichoso botón que buscamos…

Por lo demás, quizás el aspecto que más ha llamado la atención sea la modificación de la imputación de rentas inmobiliarias, es decir, la capacidad económica que demostramos cuando tenemos un piso vacío, una casa en la playa o un garaje… El coste casi se ha duplicado en la mayoría de los casos, y la verdad es que es de las cosas que menos gracia me han hecho. No deja de ser un impuesto sobre el patrimonio más, con lo que pagamos al ganar el dinero para comprar el inmueble, cada año con el IBI, el que lo haga también en patrimonio y como no, también en la renta aunque esté vacío.

Sólo recordar que si queréis domiciliar el pago de la declaración de la renta el plazo acaba el día 25, pero que igualmente si se os pasa, tampoco hay que exagerar, basta con presentarla en el banco o pedir un NRC por banca electrónica y realizar la presentación online.

Esperando que todo el mundo haya contribuido de forma justa (dentro de lo que permite una ley algo injusta), os deseamos que paguéis lo menos posible y que el año que viene sea aún menos, porque sin duda la mejor forma de reducir el déficit público no es subir los impuestos sido reducir los costes de la Administración.