casilla renta iglesiaAl hacer la declaración de la renta tenemos la posibilidad de marcar, o no marcar, la casilla de la Iglesia Católica y la de otros fines sociales. Cada una de ellas se puede marcar o no, es decir, puedo marcar una de las dos casillas, las dos, o ninguna.

Si sólo marcas una casilla en tu declaración de la renta, la opción elegida recibirá un pequeño porcentaje de los impuestos que pagas. Evidentemente si no pagas impuestos, pues no recibirá absolutamente nada aunque la marques.

Si marcas las dos casillas, ambas recibirán el dinero.

Y si no marcas ninguna de las dos casillas, todos tus impuestos irán íntegramente a Hacienda, 50% para el Estado y 50% para tu Comunidad Autónoma.

Lo ideal sería que no existiera ninguna de las dos casillas, que cuando toca pagar impuestos paguemos impuestos, y cuando alguien quiera hacer un donativo que lo haga donde estime conveniente. Pero lo cierto es que las casillas existen, no es mejor ni pero marcar o desmarcar, y todos tenemos motivos más que razonables para hacerlo o no hacerlo, así que, haz lo que quieras, que sólo los fanáticos se enfadan porque haya gente que no es fan de su equipo, la mayoría elegimos a nuestro equipo y el de los demás sólo sirve de excusa para hablar en la barra de un bar.

En nuestra asesoría fiscal en Granada, tenemos por costumbre preguntar el primer año a nuestros clientes, y a partir de ese año, mientras no indiquen lo contrario, mantener la opción elegida. Resulta curioso ver que hay bastante gente que cambia de opinión, sobre todo en función del telediario.