declaración de la renta 2016Como cada año llega nuestra cita para hacer la declaración de la renta, correspondiente al año 2015. El plazo no se ha abierto aún, así que tranquilos, por ahora basta con reunir la documentación que nos vaya llegando y esperar. La planificación debió hacerse el año pasado, así que ya las prisas no llevan a ningún ahorro adicional.

La declaración de la renta este año se puede empezar a tramitar, en algunos casos, desde el 6 de abril. Sin embargo, es una fecha complicada para las asesorías, pues está en mitad de la presentación del trimestre. Nuestra recomendación es esperar al día 25 de abril para hacerla, tanto para recibir una correcta atención, ya que si bien podemos atender algunas rentas en estas fechas, sería imposible realizar las de todos los clientes.

Como siempre lo primero serán los datos fiscales o el borrador, y disponer de certificado digital acelera mucho ese trámite, así que si tienes prisa, aprovecha estos días para sacártelo.

Recordar que la declaración de la renta no es obligatoria para todo el mundo, aunque siempre es recomendable echarle un vistazo por si acaso saliera a devolver algo. Por otro lado, no sólo es obligatoria para quienes tengan varios pagadores con ciertos requisitos, también puede que tengas obligación de presentarla si has realizo alguna venta, ya sea de inmuebles, acciones, fondos de inversión… cualquier cosa que no lleve retención.

La declaración de la renta es un impuesto personal, muy importante por la cuantía que se paga, y que por tanto merece toda tu atención. Ya sea porque hagas tú mismo tu renta, o porque pagues a un profesional para que te ayude a hacerla, merece la pena dedicar tiempo a repasarla para estar seguros de minimizar el coste de este impuesto.

Y recuerda que puedes contar con tu asesoría fiscal en Granada de confianza para hacer la declaración de la renta,  y que si es muy fácil tienes el programa PADRE gratuito a tu disposición en www.agenciatributaria.es