2016 Calendario fiscal  noviembreEl mes de noviembre desde el punto de vista fiscal es un mes de otoño, donde contemplar las hojas caer y recoger frutos. Es momento más para reflexiones y planificaciones que para preocuparnos del papeleo propio de un trimestre.

Acabamos de presentar el tercer trimestre y aún queda para el cuarto y último, hay que ir preparando cosillas pero de forma sosegada, sin atropellos, que se acerca el cierre del año y es el momento de ver cómo vamos y qué tenemos que hacer antes de acabar el ejercicio. Es un buen momento para repasar las amortizaciones por ejemplo.

Quizás lo más destacado sea que el día 7 nos pasarán el recibo del segundo pago del impuesto sobre la renta, a aquellos que resultando a pagar optaron por fraccionarlo. Recuerda que este pago es más pequeño, sólo el 40%, ya que el primero fue del 60%. Es decir, esta vez parece que tengas un descuento del 33%…

Por otro lado el día 21 vencen las declaraciones mensuales. Y tenemos hasta final de mes para inscribirnos o darnos de baja del registro de devolución mensual de IVA, con sus ventajas e inconvenientes. Mismo plazo para la solicitud de aplicación del régimen de deducción común para sectores diferenciados en IVA, una de esas cosas que sin duda justifican nuestra profesión.

Así que vamos con noviembre, a dedicarnos a asesorar para tratar de reducir al máximo la siempre dolorosa factura fiscal. ¡Ah!, y el día 1 no se te ocurra trabajar que es fiesta.