boePor fin hoy día 11 pasamos de tener noticias de telediario a realidades publicadas en el BOE. La reducción del IRPF ya ha llegado, y como era de esperar, no ha sido tan buena como era de esperar sino que se queda a medio camino.

La idea era anticipar la reducción de la escala prevista para 2016, pero Montoro ha pensado que como se hace a mitad del año, pues que vamos a aplicar sólo la mitad de la reducción porque si no es muy complicado para las pobres empresas. Sin comentarios.

El caso es que ya tenemos una pequeña rebaja fiscal con la que la escala se queda como sigue:

Vemos como escala renta 2015pasamos de pagar el 21% para los ingresos que no superan los 12.450 al 20% en 2015 y ya para el año próximo al 19%.

La mayoría de la gente se sitúan como mucho en el cuarto tramo de esta escala, pagando entre el 20% y el 39% de sus ingresos, frente a la horquilla 24-42% que veníamos soportando en 2014. Visto así si se aprecia una mayor reducción del impuesto que notaremos en nuestros bolsillos a través de las retenciones.

Las nóminas de julio no tienen por qué recoger ya esta reducción. De hecho las empresas podrían esperar hasta la nómina de octubre para hacerlo, aunque lo más normal es que en agosto ya todas recojan esta situación, puesto que por a diferencia de lo que se piensa en la calle, la empresa no gana nada calculando erróneamente las retenciones, salvo que le pongan una multa claro.

En cualquier caso, esta reducción de impuestos, como todos es muy bienvenida.