Regularización pensión del extranjeroYa queda sólo una semana para regularizar voluntariamente las declaraciones de la renta de quienes, por error o picaresca, no han declarado en los últimos años las pensiones que cobraban de países extranjeros.

El procedimiento es sencillo, pues se trata de hacer una declaración complementaria al uso, es decir, una nueva declaración de la renta del año que corresponda, con el mismo programa PADRE, incluyendo tanto lo que se declaró en su día como la pensión omitida (si no hemos borrado el programa es muy rápido, basta añadir la pensión). La única diferencia con una declaración de la renta normal es que hay que marcar el hecho de ser una declaración complementaria y rellenar el importe que nos salió a pagar o a devolver en la declaración que presentamos en su día.

Sin embargo este proceso de regularización extraordinario (una amnistía fiscal en toda regla, aunque tenga mejor prensa que otras) requiere un segundo paso imprescindible. Se trata de comunicar a hacienda que hemos hecho esta regularización. El trámite se puede hacer en la propia página web de hacienda, como no podía ser de otro modo.

Lo bueno de este proceso de regularización es que se evitan las sanciones, recargos e intereses que se derivan de la presentación de cualquier declaración una vez vencido su plazo. Por supuesto, si dejamos pasar el 30 de junio de 2015, aún podremos realizar las declaraciones complementarias, pero en este caso ya sí que se devengarán los correspondientes recargos e intereses de demora. No obstante, os aconsejamos hacerlo (mejor antes que después) puesto que los recargos son menores que las sanciones, y es evidente que el control en este asunto por parte de la administración es férreo.

Desde vuestra asesoría fiscal en Granada esperamos que estos procesos no se repitan en el futuro, la información fiscal sea completa, puntual y no nos traiga estas complicaciones sobre todo a nuestros mayores.