mínimo del contribuyente en la rentaEn la declaración de la renta de cada año hay un importe que está libre de pagar impuestos, es lo que se conoce como el mínimo del contribuyente.

Aunque se ha cambiado la forma de aplicación de este importe a lo largo del tiempo el fondo siempre se ha mantenido igual, surgió cuando quitaron aquello de deducir las facturas de la farmacia en base hay que hay un mínimo de dinero que todos necesitamos para subsistir y por el cual no debemos de pagar impuestos.

Ese importe se establece en términos generales en 5.151 euros, cuando cumplimos los 65 años sube a 6.069 euros y cuando llegamos a los 75 la renta correspondiente a este mínimo se eleva a 7.191 euros. Será que cuanto mayores somos más gastos tenemos para vivir.

Esto es lo que hace que si, por ejemplo, lo único que cobramos en todo el año es la ayuda de 426 euros, es decir, 5.112 euros al año, no tengamos que pagar nada de impuestos. Eso implica además de no hacer la declaración de la renta, que la ayuda no tenga que soportar retención alguna.

Es mínimo sin embargo no se resta de todo lo que ganamos para calcular nuestra base imponible, de forma que a efectos prácticos supondría un mayor ahorro para quien tuviese una mayor renta, sino que se le aplica la escala de forma independiente, de forma que en 2014 permite un ahorro máximo en nuestra declaración de la renta de 1.275 euros (en el caso general, menores de 65 años). Este mínimo, junto a la deducción por rendimientos del trabajo, es lo que explica las grandes diferencias entre ganar 8.000 euros y no pagar impuestos, y ganar mil euros más pagando 250 euros de impuesto sobre la renta.

Y ya sabes, si no quieres preocuparte de estas cosas, deja tu renta en manos de tus asesores fiscales granadinos de confianza