La herencia en la declaracion de la renta

Como afecta la herencia a la renta

Durante la campaña de la renta, todos los años al menos una persona me pregunta si tiene que incluir lo que ha heredado en su declaración de la renta. La respuesta es NO, la herencia no se incluye en la renta, aunque sí tiene sus repercusiones.

Veamos, si hemos heredado 5.000 euros en una cuenta corriente, habremos pagado el impuesto sobre donaciones por esos 5.000 euros y por tanto no los incluiremos en la renta. Ahora bien, si ese dinero genera intereses, eso ya no tiene nada que ver con la herencia, sino con nuestro dinero, y por tanto habrá que incluirlo en la renta.

Si hemos heredado un piso de 50.000 euros, pagaríamos en sucesiones por ese valor y por tanto no se incluye en la renta. Ahora bien, si alquilamos el piso, los ingresos por arrendamiento se incluyen en nuestra declaración de la renta. Si no lo alquilamos, también habrá que incluir en nuestra renta lo que se conoce como imputación de rentas inmobiliarias (generalmente 1’1% del valor catastral de la vivienda, prorrateado por los días que hayamos poseido el piso, es decir, dejando fuera los días antes de heredarlo).

Por tanto,  podemos decir que los bienes que heredamos se someten al impuesto sobre sucesiones y no al impuesto sobre la renta. Una vez que ya son nuestros tributan en nuestra renta como si los hubiéramos comprado, es decir, pagaremos impuestos por los ingresos que generen, por la renta que generan.

Por tanto, el consejo para la mayoría de las personas que heredan de cara a hacer su declaración de la renta es sobre todo revisar que incluyen la referencia catastral de los inmuebles que hayan heredado, incluyendo en su renta ya sean los alquileres o la imputación de rentas, según corresponda, y todo ello en la proporción en que hayan heredado y por los días que lo hayan poseido durante el año al que se refiere la declaración de la renta.