Parece que Hacienda está entrado en el siglo XXI, y ha decidido eliminar el resumen anual de IVA para aquellos contribuyentes que simplemente tengan alquileres o que tributen en módulos.

Basta con completar un par de datos en el modelo correspondiente al cuarto trimestre para eludir la presentación del resumen anual. Toda una novedad que llega bastante tarde, ya que el año pasado se obligó a su presentación telemática, encontrándonos con personas que, sin tener siquiera ordenador en casa, tenían serios problemas para cumplir esta absurda imposición legal por tener alquilado un local o una cochera… Ahora que está resuelto, por las malas, acudiendo a profesionales o amigos, vienen a allanar el camino, sea bienvenido pues más vale tarde que nunca.

Si por alguna razón lo ignorabas, y ya has presentado el cuarto trimestre como lo has hecho siempre, tranquilo, simplemente presenta el modelo 390 resumen anual como todos los años, ya que por suerte lo han regulado como una opción para el contribuyente no como una nueva imposición-excusa para multarnos.

El plazo para el resumen anual sigue siendo el mismo, final de mes, pero tu asesoría fiscal en Granada te recomienda que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, y como asesores financieros no ponemos ningún impedimento puesto que este modelo no requiere de gestión de tesorería, al contrario, cuanto antes quede cumplida la obligación antes estaremos seguros de no haberla incumplido.