renta 2015El impuesto sobre la renta se puede hacer mediante el borrador que nos facilita Hacienda cada año, modificándolo para que recoja correctamente nuestra situación tanto personal como económica, o bien haciendo la declaración con el programa PADRE. Da exactamente lo mismo, para lo bueno y para lo malo, lo importante es que el modelo que presentemos, borrador o declaración de la renta,  esté bien hecho.

Las ventajas del borrador son evidentes. Es más cómodo, ya que para empezar no hay que descargar e instalar ningún programa. Si las modificaciones son pocas, es relativamente rápido hacerlas, siendo lo más complicado encontrar el dichoso botón que permite el acceso a la casilla que queremos modificar del borrador. Una vez modificado sólo hay que tener cuidado de confirmar el nuevo borrador y listo.

sin embargo, cuando hay varias modificaciones, o hay que incluir algún tipo especial ganancia patrimonial, yo sin duda prefiero trabajar con el programa PADRE. Más amigable, permite navegar por el modelo en un entorno más claro, más rápido y permite guardar la declaración a medias para seguir en otro momento.

En cualquiera de los dos casos, una vez preparado hay que presentar la declaración de la renta o confirmar el borrador, y a partir de ahí esperar pacientemente a que nos pasen el recibo (si hemos domiciliado el pago, que es lo habitual) o que nos devuelvan lo que procedan, para lo que tienen hasta el 31 de diciembre, en principio…

Seas de borrador o de hacer la declaración de la renta, dedícale toda tu atención mientras lo hagas, que hay mucho dinero en juego. Y si te quedas más tranquilo cuenta con tu asesoría fiscal en Granada para hacer la declaración de la renta.