2016 Calendario fiscal SeptiembreVolvemos de vacaciones de verano con un mes tranquilo. En Granada habremos cogido energía en la playa o la montaña, pues tenemos la suerte de poder disfrutar de ambos ambientes con apenas una hora de coche de diferencia.

Hacienda también vuelve, o mejor dicho, no se ha ido nunca, así que este mes toca ponernos al día y revisar que todo vaya según lo planeado. Hay que ir pensando en el trimestre que se avecina, pero es un buen momento para hacer planificaciones cara al cierre.

En septiembre hay que presentar las habituales declaraciones mensuales, especialmente de grandes empresas, y para el resto de mortales recordar que es el momento de liquidar el segundo cuatrimestre de esos impuestos raros como los medioambientales o los de fabricación. Así por ejemplo, es el momento de hacer la segunda declaración de gases.

En cuanto a la contabilidad es un buen mes para revisar las amortizaciones, antes de que el cierre del año, con toda su carga de trabajo nos obligue a confiar en que todo sigue bien. De vez en cuando conviene comprobar que las cosas que vamos haciendo automáticamente año a año se están realizando correctamente. Evidentemente no hay que revisar todas las empresas todos los años, pero sí tener un sistema rotativo que te garantice una revisión periódica de todas ellas.

Por último, cuando un cliente nos contrata como asesores financieros, este mes es clave para la consecución de objetivos presupuestarios, pues estando cerca del cierre del ejercicio aún permite cierto margen de maniobra. No se trata de la revisión mensual que vamos realizando, sino más bien, de una revisión global de todo el año.

Esperamos que vuelvas al trabajo con tanta ilusión como nosotros, tu asesoría fiscal y financiera en Granada.