retenciones profesionales 2015Este es el primer trimestre que los profesionales volvemos a soportar la retención fija del 15%. Queremos aprovechar para recordar algunas ideas básicas al respecto, porque la asesoría fiscal no consiste sólo en conocer los porcentajes sino en sus consecuencias para adaptar nuestro comportamiento.

No es una bajada de impuestos. La retención no es el pago del impuesto, sino una especie de anticipo, una entrega a cuenta que descontaremos cuando hagamos la renta y calculemos lo que realmente se paga de impuestos.

Mejor tesorería. Sin duda mejora nuestra tesorería, porque al soportar una menor retención nos llega más dinero en cada factura… pero recuerda que es meramente temporal, que luego vendrá la declaración de la renta y, bien no te devolverán tanto como otros años, bien pagarás más de lo que venías haciendo.

No es una opción. Como tantas otras variables en la gestión de nuestros negocios, la retención no es algo que podamos elegir, es un imperativo legal, así que no pierdas un minuto en discusiones, enfados ni demás, hay que asumirla como una regla del juego y listo.

Y recuerda, que la fiscalidad es sólo un aspecto de tu negocio, uno muy importante pero no el único, y si necesitas una orientación profesional ya sabes donde encontrar tu asesoría fiscal en Granada.