Hacienda trae en 2014 una nueva obligación fiscal para las comunidades de propietarios, sí, no para las empresas sino para las comunidades de vecinos… la obligación de presentar el modelo 347 con ciertos matices.

El modelo 347 recoge las operaciones realizadas con un mismo destinatario, por ejemplo el electricista que repara los porteros automáticos, en todo el año. Si las facturas que entrega a la comunidad durante el año natural superan los tres mil euros, pues en febrero del año siguiente habrá que decírselo a Hacienda rellenando la comunidad de propietarios el mencionado modelo 347. El electricista ya estaba obligado a hacerlo por su condición de empresario, así que lo que hacienda trata es de controlar este tipo de oficios mediante el cruce de datos, es decir, comprobando automáticamente si lo que declara el electricista y la comunidad de propietarios coincide.

Ni que decir tiene que si el electricista no hace factura, por tanto no lo declara en su 347 y la comunidad tampoco, pues todo seguirá siendo una de las grandes bolsas de fraude fiscal en España. Lo que si está claro es que es un paso adelante para tratar de controlarlo, seguro que en el futuro vendrán más.