borrador de la rentaEs tan lógico como erróneo pensar que si confirmamos el borrador de la renta habremos cumplido con nuestra obligación, y además que si hay algún error en nuestra renta no es culpa nuestra sino de Hacienda, que para eso nos ha mandado el borrador…

Me temo que nos equivocaríamos en varias cosas:

1. La declaración de la renta de las personas físicas es nuestra, no de Hacienda, no se llama declaración de la renta de Hacienda. Además nos lo recuerdan cuando nos mandan el borrador, diciendo que revisemos todos los datos, que sean correctos y que no falte ninguno, es NUESTRA responsabilidad, nuestra renta.

2. Hacienda sabe mucho pero no todo, ni siquiera de nuestras rentas. Sería imposible que hacienda hiciera nuestra renta perfecta y a la vez cumplir con los requisitos de la ley de protección de datos respecto por ejemplo a sindicatos y partidos políticos.

3. Hay cuestiones que se tratan entre particulares y que hacienda sólo conocerá si se lo decimos al hacer la declaración de la renta… como la venta de un coche.

4. He puesto ejemplos que suponen pagar más o menos en la renta, ese no es el tema, así que déjate ya de conspiraciones del gobierno. Hacienda facilita lo que sabe de tu renta, y tú tienes la obligación de revisarla y corregirla si es necesario.

5. No olvides incluir alquileres, últimamente es una de los puntos que más se revisan en las declaraciones de la renta.

Y recuerda que si no te apetece o quieres que te ayuden a hacer tu renta, tu asesoría fiscal en Granada estará encantada de prepararla de la forma más económica para tí.