Saltar al contenido principal

Pensiones extranjeras: regularización voluntaria

Regularización pensión del extranjero

Regularización pensión del extranjeroYa queda sólo una semana para regularizar voluntariamente las declaraciones de la renta de quienes, por error o picaresca, no han declarado en los últimos años las pensiones que cobraban de países extranjeros.

El procedimiento es sencillo, pues se trata de hacer una declaración complementaria al uso, es decir, una nueva declaración de la renta del año que corresponda, con el mismo programa PADRE, incluyendo tanto lo que se declaró en su día como la pensión omitida (si no hemos borrado el programa es muy rápido, basta añadir la pensión). La única diferencia con una declaración de la renta normal es que hay que marcar el hecho de ser una declaración complementaria y rellenar el importe que nos salió a pagar o a devolver en la declaración que presentamos en su día.

Sin embargo este proceso de regularización extraordinario (una amnistía fiscal en toda regla, aunque tenga mejor prensa que otras) requiere un segundo paso imprescindible. Se trata de comunicar a hacienda que hemos hecho esta regularización. El trámite se puede hacer en la propia página web de hacienda, como no podía ser de otro modo.

Lo bueno de este proceso de regularización es que se evitan las sanciones, recargos e intereses que se derivan de la presentación de cualquier declaración una vez vencido su plazo. Por supuesto, si dejamos pasar el 30 de junio de 2015, aún podremos realizar las declaraciones complementarias, pero en este caso ya sí que se devengarán los correspondientes recargos e intereses de demora. No obstante, os aconsejamos hacerlo (mejor antes que después) puesto que los recargos son menores que las sanciones, y es evidente que el control en este asunto por parte de la administración es férreo.

Desde vuestra asesoría fiscal en Granada esperamos que estos procesos no se repitan en el futuro, la información fiscal sea completa, puntual y no nos traiga estas complicaciones sobre todo a nuestros mayores.

Lo más caro en un viaje es el hotel…

Precio en los servicios

Precio en los serviciosÚltimamente este anuncio no para de repetirse, ha tenido un gran éxito, pero no es menos cierto que encierra una gran equivocación: ¿Lo vemos?

Cambiemos el anuncio para verlo mejor:

«Lo más caro de un coche es el motor… Compra ahora tu coche a pedales y muévete por la ciudad por mucho menos»

«Lo más caro de un restaurante es la comida… Ahora compra tu sandwichera y sal a comer a la calle por mucho menos»

Ya veis por donde van los tiros… Si en un viaje quitamos el hotel y lo sustituimos por un apartamento, sin duda el viaje es más barato, pero no porque hayamos encontrado un hotel más barato, sino porque directamente hemos prescindido de todos los servicios de hostelería que incorpora un hotel frente a un apartamento, y que son los que justifican la diferencia de precio. No se trata de que un apartamento sea una mala idea, o un mal viaje… pero no es lo mismo un viaje de mochilero que un todo incluido, independientemente de que uno tenga un precio más bajo que el otro, no es razonable decir que uno es caro y otro barato porque sería como decir que la verdura es más barata que las gambas.

Sin duda hay que felicitar a los responsables de la campaña publicitaria, es realmente buena ya que cumple su objetivo, aunque sea a base de aprovechar una debilidad mental de los consumidores, que se “dejan” engañar.

Este ejemplo sirve para todo tipo de servicios, desde que te alquiler el taller en vez de que te reparen el coche, que te rellenen los modelos fiscales en lugar de asesorarte, que te dejen hacer los deberes en vez de darte clases… Cuando compares servicios no olvides que lo más importante a comparar es el servicio que recibes para, después, ponerlo en relación al precio que tienen y ahora sí, decidir si el valor añadido de uno frente al otro compensa la diferencia de precio, tanto si eres el que contrata el servicio como si eres el que lo presta.

Junio trae calendario fiscal importante

Junio trae calendario fiscal importante

Calendario fiscal 2015El mes de junio trae muchas citas para diversas gestiones ante Hacienda, un mes calentito para las asesorías granadinas.

Hasta el día 22 los habituales modelos de presentación mensual.

El primer día del mes, para rentas de estadounidenses, algo poco habitual en las asesorías especializadas en gestión de empresas.

El día 25 termina el plazo para DOMICILIAR nuestra declaración de la renta. Si aún no la has hecho, no lo pienses más y pide cita, o es posible que al final te quedes sin presentar tu renta…

El día 30 es el último para presentar la renta, ¡suerte!

Y recuerda que en Ecoboga estamos para mucho más que estar pendientes de este calendario fiscal, más que una asesoría fiscal en Granada.

Renta: mínimo del contribuyente

mínimo del contribuyente en la renta

mínimo del contribuyente en la rentaEn la declaración de la renta de cada año hay un importe que está libre de pagar impuestos, es lo que se conoce como el mínimo del contribuyente.

Aunque se ha cambiado la forma de aplicación de este importe a lo largo del tiempo el fondo siempre se ha mantenido igual, surgió cuando quitaron aquello de deducir las facturas de la farmacia en base hay que hay un mínimo de dinero que todos necesitamos para subsistir y por el cual no debemos de pagar impuestos.

Ese importe se establece en términos generales en 5.151 euros, cuando cumplimos los 65 años sube a 6.069 euros y cuando llegamos a los 75 la renta correspondiente a este mínimo se eleva a 7.191 euros. Será que cuanto mayores somos más gastos tenemos para vivir.

Esto es lo que hace que si, por ejemplo, lo único que cobramos en todo el año es la ayuda de 426 euros, es decir, 5.112 euros al año, no tengamos que pagar nada de impuestos. Eso implica además de no hacer la declaración de la renta, que la ayuda no tenga que soportar retención alguna.

Es mínimo sin embargo no se resta de todo lo que ganamos para calcular nuestra base imponible, de forma que a efectos prácticos supondría un mayor ahorro para quien tuviese una mayor renta, sino que se le aplica la escala de forma independiente, de forma que en 2014 permite un ahorro máximo en nuestra declaración de la renta de 1.275 euros (en el caso general, menores de 65 años). Este mínimo, junto a la deducción por rendimientos del trabajo, es lo que explica las grandes diferencias entre ganar 8.000 euros y no pagar impuestos, y ganar mil euros más pagando 250 euros de impuesto sobre la renta.

Y ya sabes, si no quieres preocuparte de estas cosas, deja tu renta en manos de tus asesores fiscales granadinos de confianza